¿Cómo han llegado a ser tan importantes los eventos digitales?

jueves 03 marzo 2022
Compartir en
¿Cómo han llegado a ser tan importantes los eventos digitales?

« Una de las paradojas de la era de la información es que no ha disminuido la popularidad del contacto cara a cara, al contrario, parece haber aumentado »

Este interesante argumento se publicó en el periódico London Guardian en 2014, basado en cómo el mundo de los eventos está adoptando perfectamente la digitalización en beneficio de los actores del sector. Ya se trate de conferencias, reuniones de negocios o eventos internos, empresas de todos los tamaños ya se estaban preparando para adoptar la digitalización para impulsar sus eventos.

Pregunte a cualquier responsable de marketing y la respuesta será la misma: Internet es un elemento clave para que las empresas promocionen eficazmente sus eventos, pero también para que los conecten con el público adecuado.

Ya en 2014 era posible ver este cambio de paradigma que hoy vivimos todos. También fue posible comprender el potencial de las tecnologías digitales para cambiar la naturaleza misma de los eventos a los que asistimos.

Ni que decir tiene que la pandemia de Covid-19 ha hecho que más empresas (de prácticamente todos los sectores) adopten métodos digitales para interactuar con sus clientes. Desde la librería de la esquina hasta la multinacional que cotiza en bolsa, los clientes nunca han estado tan cerca de sus marcas favoritas con sólo pulsar un botón.

McKinsey report

Un estudio publicado por McKinsey & Company McKinsey & Company en 2020 concluye que «los acontecimientos de COVID-19 han acelerado la adopción de las tecnologías digitales en varios años, y que muchos de estos cambios pueden haber llegado para quedarse».

Tras entrevistar a directivos y responsables de la toma de decisiones de una serie de pequeñas, medianas y grandes empresas, la consultora de gestión informó en sus conclusiones de que la mayoría de los encuestados está básicamente de acuerdo en que lo digital desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de una empresa. 

De hecho, los cambios casi bruscos debidos a la pandemia han hecho que los directivos que, hasta 2020, eran algo reacios a pasarse a los medios digitales y no habían integrado del todo lo digital en el día a día de la empresa, se hayan apresurado a adoptar esta tecnologia para sus negocios con el fin de mantener el comercio, al tiempo que se mantienen en contacto con sus clientes.

Las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología digital al sector de los eventos  

Nuestro sector ha sido probablemente uno de los más receptivos desde el primer lockdown, hace dos años. En cuanto se prohibieron las reuniones presenciales in situ, los integrantes de los equipos de producción se organizaron para poner en común sus recursos y mantener el espectáculo, en detrimento de los equipos más pequeños, pero en beneficio de una relación de trabajo más estrecha con los clientes. Los rodajes se grabaron como antes, pero el streaming permitió continuar con los eventos en directo y aseguró el acceso continuo a un público aún más amplio, conectado desde sus hogares, a veces en condiciones más que cómodas.

Muchas profesiones, desde las finanzas a los recursos humanos pasando por el marketing, pudieron mostrar y transmitir sus mensajes a través de varios rodajes, y gracias a una meticulosa organización, todos estos vídeos pudieron editarse en unas pocas semanas. Las partes interesadas, que antes permanecían a veces en la sombra, ocupan ahora su lugar en el nuevo escenario digital para contribuir al rodaje. Todo el proceso ha resultado muy rentable para las empresas, tanto por la sencillez de la organización como por el ahorro de costes de producción.

La flexibilidad de una pequeña empresa capaz de responder a las peticiones de última hora por parte de los clientes

Haciendo honor a su nombre, «Solutions Prompteur», su fundadora, Lucia Arribas se anticipó a la rápida necesidad de adaptar sus equipos de prompter, y en menos de tres meses consiguió ofrecer a sus clientes nuevas soluciones, que van desde los prompters para camara de 15″ a 24”, hasta los dispositivos más sofisticados que se encuentran en los estudios de producción.

Nuevos prompters de 19″, 21″ y 24″ con trípode independiente o en la cámara de la gama de cámaras de Solutions Prompteur
Cada vez son más los miembros de grandes empresas que, hasta hace dos años, no se dedicaban a hablar en público, y que ahora se encuentran ocupando estudios de producción para grabar o emitir sus discursos en directo. La necesidad de estos nuevos ponentes es estar en contacto permanente con sus interlocutores. Como resultado, la demanda de Solutions Prompteur se ha triplicado desde 2019 y el porcentaje de producciones de pequeños estudios ha pasado de un tercio de la demanda antes de la pandemia de Covid-19 a más de dos tercios en la actualidad.

Los prompters más populares antes de 2020

Cámara
32%
Teleprompter con espejos
40%
Otras teleprompters
28%

Los prompters más populares antes después de 2020

Cámara
65%
Teleprompter con espejos
23%
Otras teleprompters
12%

El resultado: Solutions Prompteur puede ofrecer ahora una amplia gama de productos de prompter para satisfacer las demandas siempre cambiantes de sus clientes, desde pequeñas producciones para la grabación ante la cámara hasta eventos a gran escala con público, que requieren prompters de conferencia durante varios días de producción.

Por lo tanto, en los últimos 2 años, la experiencia de SP puede atestiguar la opinión del periodista de The Guardian en 2014, y de forma positiva: sí, la era de la información ha aumentado la popularidad del contacto cara a cara – y Solutions Prompteur se ha adaptado y seguirá adaptándose a los cambiantes formatos de comunicación.

Si desea obtener más información sobre la gama de soluciones de prompter para su evento digital, póngase en contacto con nosotros.